Servicios para alojamiento gratuito de wikis


  • Mediawiki. Software libre que usa Wikipedia. Inconvenientes: servidor propio para su alojamiento y un editor menos intuitivo. No obstante, James Wales fundó Wikia, servicio gratuito que usa Mediawiki.
  • Wikispaces. Fácil, potente, generoso (espacios, 2 Gb totales y 20 Mb por archivo) y sin publicidad (docentes).
  • Google sites. Magnífico manual de Manuel López Caparrós. Mejoras evidentes en lo referido a la incrustación de elementos externos, pero con un editor bastante limitado y poco intuitivo. Servicio heredero de Google Pages Creator.
  • Wetpaint.
  • Otros servicios gratuitos (Francisco Muñoz de la Peña).

Publicar en el wiki


En principio, practicaréis algunas operaciones básicas en unas páginas de este wiki que he diseñado al efecto. En todo caso, me gustaría que, aunque sea un puro entrenamiento de herramientas, penséis en su rentabilidad educativa. Me refiero a que seleccionéis imágenes u otros elementos que os puedan resultar útiles para los contenidos que estéis explicando en este momento en clase. No penséis que estamos en otro curso de Informática. Ni vosotros ni yo somos informáticos.

Os inserto, de nuevo, la imagen del editor para que la tengáis presente. En realidad, lo único que vamos a hacer en el taller es seleccionar diferentes posibilidades que nos ofrece el Editor, esta barra fundamental de Wikispaces:


editorwiki.jpg


Veamos diferentes posibilidades de edición de la página del wiki:


a) Formato de texto


Trabajamos ahora con otros elementos de la barra del editor. Estos iconos, tan habituales, no precisan de aclaración:

barraeditor_fuentes.jpg

El primero nos permite escribir en negrita; el segundo, en cursiva; el tercero, subrayar alguna(s) palabra(s) y el último, ofrece algunas opciones más:



barraeditor_fuentes2.jpg




a) Elegir el tipo de letra: arial, verdana, impact, etc.
b) Modificar su tamaño: A, A,A.
c) Cambiar el color de la letra.
d) Elegir un color de fondo.
e) También podemos alinear el párrafo: izquierda, centro o derecha.
f) Escribir subíndices o superíndices: 19982 o 19982
g) Tachar.

La última sección referida a la selección de fuentes que nos interesa es la que sigue:

barra_títulos.jpg

Con ella puedo seleccionar la jerarquía de los apartados de la página del wiki. Y de este modo, como ya habréis comprobado en varias páginas de este mismo wiki, puedo generar automáticamente un índice de contenidos para situarlo en el lugar de la página que prefiera. No obstante, para generar el índice de contenidos, tenemos que usar una función del editor que aún no hemos descrito, Incrustar widgets.

Por último, para finalizar esta primera sección, como ya hemos dicho, estos iconos iconos_enlaces.jpg permiten insertar enlaces internos o externos:

barra_enlaces.jpg

b) Subida de archivos e imágenes



Hacemos click sobre este icono iconoimagen.jpg de la barra de edición:





Una vez insertada la imagen o el archivo en su lugar correspondiente, si hacemos click sobre la imagen con el botón derecho, se nos ofrecen otras opciones:
insertarimagen6.jpg


c) Incrustar elementos externos


Una de las ventajas de Wikispaces, respecto de otros servicios para publicación de wikis, es su enorme facilidad para incrustar objetos externos. Basta con hacer click sobre este icono icono_widgets.jpgpara acceder a un muy completo menú de opciones:

barra_widgets.jpg


Como es fácil comprobar, desde este menú podemos incrustar en el wiki vídeo, audio, hoja de cálculo, documentos, presentaciones de diapositivas... Y si se tratara de otro tipo de objeto diferente, disponemos de la última opción Otro HTML.


¿Cómo se incrustan estos elementos externos en una página de Wikispaces?

  • Selecciono en el menú el tipo de objeto (audio, vídeo...) que deseo incorporar a la página wiki.
  • Copio el código que me facilita el servicio de alojamiento que corresponda: Youtube, Slideshare, Goear, Ivoox...
  • Inserto el código copiado en el espacio en blanco que me facilita esta función del editor.
  • El objeto queda incrustado en mi página del wiki.

Como un simple ejemplo, se presenta la secuencia para incrustar el podcast sobre Espronceda que podéis escuchar (y descargar) más abajo:



flecha_derecha_abajo.gifflecha_izq_abajo.gif